23 de noviembre de 2011

Bodyboard: Historia de un deporte

Hoy una entrada que ya llevaba tiempo queriendo hacer y es que en más de una ocasión me he dado cuenta de que la gente no sabe lo que es el bodyboard en sí, no lo consideran ni un deporte ni nada... sólo se les queda la imagen grabada de los niños con el paipo en la playa por verano...
Hace tiempo leía algo que me resulto muy gracioso, no recuerdo exactamente la conversación pero era algo tal que así: "Salí del agua, aletas en mano, bodyboard bajo el brazo, cuando un señor mayor se cruzó conmigo, sus palabras fueron: Oye tú no eres muy mayor para eso, eso es para los críos en verano." 
--------------------------------------------------------------------------
Durante cientos de años los polinesios practicaron un deporte de deslizamiento por el agua, este se basaba en ir tumbado sobre una tabla de madera corta y ancha e incluso sobre hojas de palmera...
Esta tabla fue denominada por los hawaianos por el nombre de paipo.
Poco después adoptaría el nombre de "bellyboards" y ya en sus orígenes fue un deporte algo menospreciado... el motivo el mismo que el de ahora, al ser lo que llamaban "surf tumbado" era más normal que los niños tirarán a practicarlo no así como el "surf vertical" esto provocó que durante la década de los 60 llegase casi a extinguirse está manera de deslizarse por las olas.
Sin embargo siempre hay gente que quiere probar nuevas sensaciones y esta idea planeó sobre algunos de los surfers del momento.
Así es que en 1971 podríamos decir que nace el bodyboard de las manos del conocidísimo Tom Morey, un constructor de tablas de surf, había abandonado California, para relajarse y diseñar en la isla de Hawaii. Mientras observaba las olas en la playa hawaiana de Oahu sintió la necesidad de surfear y este tío que está claro que era un crack no tenía tablas a mano así que cogió una sierra eléctrica, una placha, corto un trozo de espuma de polietileno, cubrió el resultado con papel de periódico que adhirió usando cola y ala a correr teníamos el primer bodyboard de la historia, su creador lo llamo S.N.A.K.E. que son las siglas de Side (lado), Navel (ombligo), arm (brazo), Knee (rodilla) y Elbow (codo).


En 1973 este hombre patentaría la marca Morey Boogie por 10 dólares y se cuenta que regateó de forma perseverante para que la revista Surfin Magazine le promocionará el invento de una forma barata. Y su perseverancia fue recompensada con creces ya que consiguió el anuncio y la demanda de tablas se disparó, en 1977 producía unas 80.000 tablas al año que principalmente se destinaban al mercado estadounidense.
Luego la empresa fue cambiando de manos y bueno en definitiva así nació un deporte que llegaba a muchas personas de diferentes condiciones físicas y siendo tablas muy asequibles (menos de cien dólares las de máxima calidad y pocas más de diez las más baratas).

Bueno y ahora os dejo algunas imágenes de Ben Severson que sin duda fue uno de los grandes pioneros en este deporte y merece ser recordado por tanto.




Aloha!

Corriendo tras la ola... con un bodyboard. 

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por esta historia!

    Cosas así son necesarias para ampliar nuestra cultura surfera.

    ResponderEliminar
  2. Severson,Sasaki, Jack the Ripper...y como no, Mike. Recuerdo que hace muchos años estuvo Keith Sasaki por Playa del Hombre y el año pasado, por estas fechas, Mike...un tío muy simpático...
    Mira el enlace:
    http://playadelhombre.blogspot.com/2010/11/mike-was-here.html

    Un saludoooo...

    ResponderEliminar